99fdbb18f356a8e27765505052205e40

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los jubilados del Issste no tendrán cena de año nuevo, debido a que recibirán su aguinaldo y la mensualidad de diciembre hasta el 2 de enero del 2017.

Autoridades justifican esa medida en base a un decreto presidencial por lo que señala fechas para el pago del 50 por ciento del aguinaldo antes del 15 de diciembre y el otro restante a más tardar el 15 de enero del nuevo año así como la mensualidad de diciembre.

Si se toma en cuenta que la pensión es mínima que no rebasa los dos mil pesos para la mayoría de los jubilados, el aguinaldo es la suma de dinero más importante que reciben los trabajadores en retiro.

300X300_LAPTOP

A pesar que hicieron gestiones para cambiar este decreto, es fecha que ni legisladores federales o locales han hecho eco de esta petición, denunció Rodrigo Tavares García, presidente del Comité de Trabajadores de la Educación de la Sección 30 del SNTE.

Dijo que es una situación muy triste para miles de trabajadores en retiro el hecho que este año tampoco podrán disponer de su dinero en fechas tan importantes.

“Con tristeza vemos a compañeros irse a las arrimadas con familiares o amigos a pasar estas fiestas de fechas tan sensibles como es la navidad y el fin de año, no hay quien haga justicia”, lamentó.

Este año se pagó la primera parte del aguinaldo, pero la segunda parte llegará hasta el 2 de enero de 2017, junto con la mensualidad de diciembre.

Señaló que otra vez, la Dirección de Finanzas del Issste dejará sin cena de fin de año a 19 mil maestros jubilados de Tamaulipas, al no realizar los pagos correspondientes al mes de diciembre más una quincena de aguinaldo, lo que representa en promedio unos 285 millones de pesos. Dijo que el número de pensionados y jubilados del Issste es muy grande en Tamaulipas, ya que no se trata sólo de los ex trabajadores de la educación.

Eso significa que el monto de dinero en juego es muy grande, por lo que se presume que existe jineteo a costa del bienestar de los trabajadores retirados.

Tavares agregó que los bancos con manejo de nómina del Issste también se benefician y todo mundo gana menos los dueños del dinero que son los jubilados y pensionados del instituto.

Eso provoca también grandes molestias por las largas filas que se forman en cajeros desde muy temprana hora el día 2 de enero de cada año y no ha existido voluntad oficial para arreglar el problema, dijo.

Tavares García informó que ya tienen preparada una queja para presentarla ante la Secretaría de la Función Pública, y que en su carácter de vigilante del gasto público federal, investigue y sancione a los que incurren en esta grave falta.

Señaló que incluso existen estados donde se paga el día primero y es Tamaulipas una de las entidades donde se puede disponer del aguinaldo hasta el dos de enero, a veces hasta el día 3.

Mencionó que en la delegación del Issste existe un comité administrador, el cual está encargado de realizar las transferencias ante el banco, pero no agilizan el trámite.

FIESTA 36x6