El Tamaulipeco.- Previo al proceso electoral, el Gobierno de Tamaulipas presuntamente frenó la entrega de las Becas Benito Juárez en la mitad de los planteles de educación media y superior en la entidad.

La Coordinadora de Becas Benito Juárez en Tamaulipas, Rosa Muela, dijo que en este momento la situación ya se regularizó.

“Puedo decir que en la mitad (tuvieron problemas), pero fue en los (planteles) estatales donde tuvimos el problema, realmente no se me hace justo, no los dejaban pasar porque eran programas federales”, declaró.

Explicó que este problema se registró de enero a mayo de este año en unos 72 planteles, de los 145 que conforman el nivel básico y superior en la entidad.

“Al final de cuentas estarán de acuerdo en que los perjudicados son los estudiantes, casi la mitad de todos los planteles (no los dejaron hacer el censo)”, sostuvo.

Detalló que la beca universitaria, 4 mil 500 mensuales, tiene en registro 17 mil 278 estudiantes, no obstante, sólo el 50 por ciento ha recibido el recurso.

“No quiere decir que no les va llegar a los demás, les va a llegar a todos, hay que tener un poco de paciencia”, declaró.

“Es imposible llegar a todos, no sólo es Tamaulipas sino todos los Estados de la República”, argumentó.

Precisó que de enero a mayo de este año se han entregado unas 89 mil 127 becas que suman una inversión de 155 millones 248 mil pesos.

“Se hace un censo con los servidores de la nación, con los subdelegados, se manda la información a la Ciudad de México a la Coordinación Nacional y de ahí viene el filtro, todo viene de acuerdo al nivel socioeconómico”, apuntó.

Destacó, que pese a que se han detectado casos de mal uso de las becas, afirmó que no se cuenta con un proceso para retirar el beneficio a quienes no lo utilicen para asuntos escolares.

“Hemos detectado (mal uso de la beca), entendemos que son jóvenes y se les puede hacer fácil desviar el recurso, no sé decir (en qué se lo gastan) porque no tenemos ningún indicador”, afirmó.

“Los padres de familia son los principales (que deben supervisar la aplicación de la beca), no hay un candado, se les da el dinero y tienen que hacer conciencia de aplicarlo”, añadió.