CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Las reiteradas fugas de aguas negras que se registran en Victoria ponen en peligro a la población, por ser focos de enfermedades como la Hepatitis, conjuntivitis y respiratorias principalmente cuando se secan las heces fecales de personas con esos padecimientos alerta la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Con las fugas las heces fecales que salen de tuberías y recorren incluso kilómetros por lo que llegan a lugares donde hay concentración de personas como; escuelas y negocios de comida, además de domicilios particulares, dijo Daniel Carmona Aguirre, jefe de Epidemiología.

“El riesgo con los drenajes al aire libre es el aumento de enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias en personas asmáticas y conjuntivitis, porque todos esos desechos que van en el agua pero que finalmente se seca y produce polución al aire con esos desechos”.

Hace cinco años años tuvimos un problema similar en Reynosa y Altamira, donde era constante la fuga de aguas negras, lo que provocó problemas de hepatitis, una enfermedad que se contagia por heces, por lo que recomendó estar atentos y no automedicarse.

Por ello, la Secretaría de Salud monitorea las escuelas que están cercanas a las fugas para detectar a tiempo esos padecimientos y atenderlos, lo cual se ha hecho en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y con la COMAPA.

“Hicimos un llamado a COMAPA para que resuelva pronto; este fin de semana llega un frente frío y el riesgo es que entre lluvia y si tenemos lluvia intensa esta me va a dispersar mas este problema”

Por ello se recomendó evitar circular por las zonas donde hay fugas de agua negras y de hacerlo, deben lavarse constantemente la cara y los ojos, sobre todo tener mucho cuidado con los alimentos que deben estar bien lavados y cocidos.