Chihuahua, México (11 septiembre 2019).- Ante el recorte que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 a Chihuahua, el Gobernador Javier Corral analiza la posibilidad de descoordinarse del Gobierno federal, si no se corrigen los montos.

“Los gobernadores deberíamos de tomar más en serio este momento delicado del País. Si nos quedamos callados no le vamos a hacer un bien a México y no es cierto que con negociaciones individuales cada gobernador con el Gobierno federal va a sacar más para sus estados. Si el barco se hunde nos hundimos todos”, aseveró Corral.

“También hay que pensar en la posibilidad de si no se modifican estas reglas, descoordinarnos de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro propio Producto Interno Bruto y nuestras propias capacidades económicas y productivas. Yo no veo de otra y no veo signos de que esto vaya a cambiar”.

Corral afirmó que planteó a sus homólogos de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), a la que recientemente se afilió, la necesidad de convocar a una nueva convención nacional hacendaria.

Consideró que se requiere garantizar una más justa y equitativa distribución de los ingresos fiscales, que sea oportuna y suficiente.

El Gobernador chihuahuense anotó que hace este llamado respetuoso, pero claro, sobre sus preocupaciones porque en el centro de ellas no está él o el Gobierno de Chihuahua, sino el futuro del estado, de México y de su economía.

“Estoy muy preocupado por el recorte del 40 por ciento que ha tenido la Secretaría de Economía Federal, ya de suyo nos preocupaban la eliminación de algunos de sus programas como el de INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor).

“No solamente es Economía, es el 40 por ciento a Turismo, es el 30 por ciento a Desarrollo Rural, es casi el 50 por ciento a infraestructura a carreteras y caminos”, enfatizó en la inauguración del Foro Regional de Innovación y Competitividad 2019 en la ciudad de Chihuahua, a la que acudió Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, a quien le pidió comunicarle su mensaje al Presidente.

También dijo estar preocupado por la reducción en términos reales de las participaciones y las aportaciones al estado de Chihuahua.

“Que debo decir no sólo es al estado de Chihuahua, es creo que a todos los estados porque descontando la inflación hay un decrecimiento del Fondo General Participable a las entidades federativas con relación al año pasado y esto es muy preocupante porque las entidades federativas es donde está hoy por hoy el impulso al desarrollo económico, al desarrollo tecnológico, a la innovación, al crecimiento económico”, expuso.

“El País no va a crecer si no se potencia a sus entidades, a sus regiones con la variedad de sus vocaciones productivas”, comentó, a la vez que dio a conocer que los gobernadores emergidos del PAN suscribieron un documento en relación a la propuesta que ha hecho la Secretaría de Hacienda, sobre el Presupuesto de Egresos de la federación para el siguiente año.

“El Paquete Económico debilita a las entidades federativas, hay recortes importantes como los que les he ya transmitido, que además no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros y todo ello nos está alejando del pacto federal, ya el primer año nosotros enfrentamos el primer recorte, híjole, pero este segundo año ya es muy complicado no decir nada o no actuar”.

El panista mencionó que es indispensable que los tres niveles de Gobierno, los municipios, los estados, el Gobierno de la República, junto con el Poder Legislativo hagan una revisión de lo que sucede y se busquen las correcciones necesarias al planteamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.