5232106

Aunque el Congreso del Estado ya aprobó la Ley General de Víctimas para Tamaulipas, aun no existe un fondo al que puedan recurrir para recuperar las pérdidas los afectados por la narcoviolencia desatada el sábado pasado en Reynosa, afirmó Carlos García González, presidente del Poder Legislativo en la entidad.

“Nosotros ya la aprobamos, a ellos les toca publicarla para que entre en vigor, y hay que esperar para que salgan los reglamentos por parte de la Secretaría General de Gobierno”, dijo.

García tiene experiencia como legislador, fue diputado federal en la legislatura 60 y 62.

“Por ejemplo lo que sucedió este sábado en la madrugada (en Reynosa), todas las personas que sufrieron pérdida de su patrimonio, ya fuera mueble o inmueble, puedan tener un fondo al que se puedan acercar y se les pueda recuperar lo perdido, pero ahorita, hoy por hoy, todavía no está en vigor”, aclaró.

Puntualizó que las reglas de operación del Fondo serán claves para ver cómo se repartirá el recurso, desgraciadamente hay muchas víctimas en el estado, reconoció.

“No sabría decirte un dato duro ahorita de cuántas víctimas hay en el estado, pero sin duda tendrá que ser un fondo bastante suficiente, pues sigue habiendo bastantes incidentes”, aceptó.

Sin título-1

Recordó que la Ley de Ingresos y Egresos la manda el Gobernador al Congreso y allí revisan y aprueba, ajustan o rechazan.

“Nosotros obviamente lo vamos a revisar y vamos a velar porque se le pongan recursos suficientes al fondo que se destine para reparar los daños, sin embargo, pues ahorita está adelantado porque la discusión del paquete económico se da a finales de este año”, agregó.

Indicó que si el Gobierno del Estado quiere apoyar a las víctimas del sábado tendrá que recurrir a un fondo extraordinario porque hoy no está presupuestado, ya que el ex Gobernador Egidio Torre no envió al Legislativo esta Ley General de Víctimas.

13spCCjKBnKIVy