Washington, Estados Unidos.- En un mensaje conjunto dirigido a medios de comunicación al término de la gira en Washington D.C. , el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el congresista por Texas, Henry Cuellar, aseguraron que la gira de trabajo del mandatario tamaulipeco en Washington D.C. traerá buenos resultados  para Tamaulipas y Texas en materia de seguridad, economía y colaboración binacional.

En este contexto el mandatario estatal luego de solicitar ayuda por parte del gobierno de los Estados Unidos y del vecino estado de Texas para hacer frente a problemáticas binacionales en materia de seguridad como lo es el tráfico de armas y el combate al narcotráfico y el crimen organizado, reitero que Tamaulipas ya dejó de ser una de las entidades más violentas en el país, esto en respuesta a las alertas de viaje emitidas por la Unión Americana en contra de nuestra entidad. 

“Tamaulipas ocupa el lugar número 23 de dicha lista (lista de estados violentos en México).  Es una decisión del Departamento de Estado, sin embargo los Secretarios de Turismo y Seguridad del Gobierno del Estado se reúnen periódicamente con los Cónsules de Matamoros y Nuevo Laredo para dar a conocer estos avances y presentar estos indicadores para que ellos tomen la decisión y empiecen a liberar áreas donde podamos ser visitados por ciudadanos norteamericanos”.

Cabeza de Vaca agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), zonas como la conurbada sur de Tamaulipas es considerada la segunda región más segura del país luego de Mérida.

TAMAULIPAS ES SEGURO, PERO PIDIÓ AYUDA PARA COMBATIR EL NARCO 

El legislador norteamericano, quien pertenece al Comité de Asignaciones dio a conocer que como parte de la Iniciativa  Mérida, el Gobierno de EU cuenta con recursos para apoyar al país y sus entidades en materia de seguridad.

“Es interés de los Estados Unidos tener un seguro y próspero México y en el caso de Texas tenemos a Tamaulipas, por eso apoyamos el trabajo del Gobernador”, manifestó.

La Iniciativa Mérida es un tratado internacional de Seguridad para combatir el narcotrafico y crimen organizado.

“Tamaulipas tiene la voluntad de seguir trabajando con nuestros vecinos, Tamaulipas está abierto para colaborar”, dijo el gobernador.

García Cabeza de Vaca informó que durante la gira de trabajo en la capital estadounidense también sostuvo una reunión con autoridades del Departamento de Estado, a las que planteó la urgente necesidad de frenar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México identificada como una de las principales causas de violencia en la entidad y el país.

“Queremos que las armas no lleguen a México y mucho menos a manos de criminales porque ellos generan la violencia en nuestro país”, manifestó el Gobernador.

El congresista norteamericano propuso una colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Tamaulipas, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y otras agencias para encontrar una solución a la problemática.

“Tenemos problemas complicados en ambos lados del Río Bravo pero tenemos personas como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para trabajar en soluciones prácticas a los problemas que tenemos”, sostuvo Cuellar.