Los ciudadanos o empresas que han optado por instalar techos solares deben esperar hasta 120 días para la interconexión con la red de la Comisión Federal de Electricidad, cuando la legislación establece que el proceso debe tardar 13 o 18 días.

Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Distribuida de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), destaca que al cierre del primer semestre se alcanzó la cifra de 100 mil contratos de techos solares, lo que representó un crecimiento de 117 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior, pero la cifra podría ser mayor.

El tiempo que tarda la CFE en hacer la conexión del sistema fotovoltaico a la red eléctrica pasó de un mínimo de 13 días hasta 120 días, explicó en entrevista con El Sol de México.

“Cuando CFE interconecta por la alta demanda que hay de solar, se han tardado. La ley marca como lapso para baja tensión, 13 días y para media tensión, 18 días para interconexión y en la actualidad el tiempo de instalación oscila entre 30 y 120 días”, detalló.

Para hacer el cobro de la tarifa eléctrica, la empresa productiva del Estado resta la energía que envió el usuario a la red de la que consumió. Si usó más electricidad de la que generó, se le cobra la diferencia. En caso contrario, el usuario tiene saldo a favor.

Por ello, la interconexión de los sistemas por parte de CFE es fundamental.

La Asolmex tiene la meta de llegar a seis mil Megawatts de generación solar distribuida para 2024, lo que equivale a la electricidad necesaria para atender la demanda de 1.2 millones de hogares.

La Corporación Alemana para la Cooperación Internacional GIZ especialista en eficiencia energética en su Análisis costo-beneficio de la Generación Solar Distribuida en México, señaló que la instalación de paneles solares en techos ha generado inversiones directas por mil 300 millones de dólares y nueve mil 258 empleos en toda la cadena de valor.

De los 100 mil contratos hasta ahora, la mayor cantidad corresponden a entidades como Jalisco (17 mil 097), Nuevo León (11 mil 045), Ciudad de México (siete mil 376), Chihuahua (cinco mil 823) y Estado de México (cuatro mil 380).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí