Monterrey, Nuevo León (13 agosto 2019).- Por avalarle a María Teresa Martínez Galván, suegra del Gobernador Jaime Rodríguez, alzas salariales por 144 por ciento en menos de dos años, la Fiscalía Anticorrupción llamará a comparecer a al menos a 10 empleados estatales.

Los involucrados serán convocados la próxima semana y también deberán explicar su participación en la promoción de “Doña Tere” a diferentes puestos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El Fiscal Javier Garza y Garza precisó que los empleados pertenecen a Seguridad Pública estatal, así como a la Secretaría de Administración y al Isssteleón.

Luego de abrir una investigación a finales de junio y tras reiterados incumplimientos del Gobierno estatal en entregar documentación requerida, la Fiscalía recibió el viernes información solicitada.

El análisis de estos datos, precisó ayer Garza, tomará una semana y el siguiente paso serían las entrevistas.

“Queremos analizar toda la información”, dijo el Fiscal, “después citamos a las (personas) que autorizaron los cambios.

“Serían de perdido unas 10 personas que estaríamos investigando”, agregó.

El pasado 26 de junio, EL NORTE reveló que Martínez disparó en 144 por ciento su sueldo como coordinadora en Seguridad Pública, que pasó de 28 mil 789 pesos al mes en abril del 2017 a 70 mil 236 pesos en junio pasado.

El incremento se dio pese a que, en ese periodo de dos años, “Doña Tere” estuvo ausente por lo menos 10 meses con licencias para contender por la Alcaldía de Santa Catarina.

El aumento permitió que la madre de la Primera Dama, Adalina Dávalos, se jubilara el mes pasado con una pensión de 28 mil 622 pesos al mes, 86 por ciento superior a la que tenía derecho, según información parcial obtenida por la Fiscalía.

Representantes de ONGs que denunciaron el caso ante la Fiscalía tuvieron ayer una reunión con Garza, tras la cual presumieron irregularidades por parte del Gobierno estatal. “De lo que llevan revisado sí hay cosas que no están claramente sustentadas”, señaló Liliana Flores, del Colectivo Nosotros, “y no podemos permitir que sigan operando estos esquemas de corrupción”.

Debido al sigilo de la investigación, los representantes declinaron ahondar en las presuntas anomalías.

Por separado, el Fiscal aseguró que es muy pronto para acusar irregularidades.