El director de la agrupación, El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, hizo un llamado a los consumidores mexicanos para que dejar de consumir productos provenientes de Estados Unidos en caso de que se concreten los aranceles que Trump pretende imponer a México por migración.

Piden a consumidores dejar de comprar productos estadounidenses en caso de que Trump haga efectiva su anuncio de imponer aranceles a México del 5% (Foto: Pixabay)
Piden a consumidores dejar de comprar productos estadounidenses en caso de que Trump haga efectiva su anuncio de imponer aranceles a México del 5% (Foto: Pixabay)

Una organización apela al poder de decisión del consumidor para dejar de comprar productos importados de los Estados Unidos desde el momento en que se haga realidad la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a productos nacionales.

Luego de la advertencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de poner aranceles del 5% a productos importados que entren desde México, la organización Poder del Consumidor, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, reactivó su campaña “¡Consumidores al grito de guerra!”.

La iniciativa fue creada en enero del 2017, días antes de la toma de posesión presidencial de Trump en EEUU. Surgió como una respuesta alterna a la gubernamental organizada desde la sociedad civil. La propuesta busca fortalecer la economía nacional, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los productores del país.

La imagen de la campaña ha comenzado a circular en redes sociales entre usuarios que simpatizan con la causa (Foto: Especial)
La imagen de la campaña ha comenzado a circular en redes sociales entre usuarios que simpatizan con la causa (Foto: Especial)

La organización hace frente a las amenazas de Trump con el poder del consumidor para dejar de comprar productos de origen estadounidense siempre que haya una opción de origen local o en su defecto de otra nacionalidad.

El plan consiste en comprar productos elaborados en el país, de preferencia a pequeñas empresas, comercios y productores del campo. También adquirir productos frescos en tianguis y mercados locales. La inclinación por lo local se formuló como una manera de castigar a las industrias que favorezcan las políticas contra los mexicanos.

Uno de los puntos del manifiesto “¡Consumidores al grito de guerra!” incita a los compradores a organizar microcooperativas con vecinos y compañeros de trabajo, para hacer compras a productores locales con el fin de abaratar costos y empezar a hacer conciencia del consumo.

Piden a consumidores que compren en tianguis y mercados locales, así como a productores del campo (Foto: Pixabay)
Piden a consumidores que compren en tianguis y mercados locales, así como a productores del campo (Foto: Pixabay)

En redes sociales ha comenzado a circular la imagen que de la campaña bajo el hashtag #ConsumeMexicano. Muestra un puño cerrado con los colores de la bandera y el escudo nacional en medio. Junto a la mano está escrito el mensaje “me comprometo a no comprar productos importados de los Estados Unidos, si Trump aumenta los aranceles a los productos mexicanos. ¡Me uno y comparto esta iniciativa!”.

Son seis organizaciones  las que están al frente de “¡Consumidores al grito de guerra!”: El poder del Consumidor, una asociación civil en defensa de los derechos de los compradores; Fundar, centro de análisis presupuestario y la defensa de los derechos humanos; Vía Orgánica, que busca promover la alimentación mediante la agricultura orgánica, comercio justo, estilo de vida saludable y la protección del planeta.

Además del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos, con sede en Chiapas; ContraPeso, plataforma estratégica contra el sobrepeso y la obesidad; y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.