Texas 14 de agosto.- Victor Manuel Valencia Rascon, de 47 años, compareció ante el juez federal de distrito Randy Crane por su sentencia, reveló la Oficina del Fiscal Federal. El médico del ejército mexicano pasará 37 meses en espera federal.

Según los fiscales, Valencia Rascon sirvió durante 23 años como médico antes de su arresto en el Puente Internacional de Hidalgo. Hidalgo, Texas, al norte de Reynosa, Tamaulipas, uno de los principales territorios de contrabando de drogas utilizado por el Cártel del Golfo. 

El 3 de marzo, Valencia Rascon condujo un sedán hasta el puerto de entrada, donde los agentes de Aduanas y Control Fronterizo de los Estados Unidos descubrieron 25 ladrillos de cocaína en el maletero. Las drogas tenían un peso total de 57 libras. El soldado dijo a las autoridades estadounidenses que esperaba recibir aproximadamente $ 50,000 USD por sus esfuerzos ilegales.

Después de que los fiscales presentaron varios cargos de narcotráfico y conspiración contra él, Valencia Rascon se declaró culpable de un cargo como parte de un acuerdo de culpabilidad para evitar el juicio y una sentencia más larga.