El Gobierno Federal tiene desplegados aquí 8 mil elementos de las fuerzas federales, entre ellos aproximadamente mil 500 corresponden a la Guardia Nacional, para atender diversos temas de seguridad que van desde robo de combustible, migración, hasta la violencia que generan los grupos delictivos.

El Delegado de Programas Federales en la entidad, José Ramón Gómez Leal, dijo que tanto el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Policía Federal y la Guardia, auxilian a la población de los diversos municipios del estado, al no contar con policías municipales y ser insuficiente la cantidad de policías estatales.

“Las Fuerzas Federales trabajan coordinadamente todos los días con el Gobierno del Estado en la estrategia de seguridad que se va replanteando conforme se requiere en las Mesas de Seguridad que un servidor preside todos los días, esa es la instrucción del Presidente que por supuesto quiere ver en paz a Tamaulipas, nuestra prioridad es la paz a través de convencer a todos a alejarse del mal”, dijo JR.

Detalló que los elementos de la Guardia Nacional, están ubicados en cuatro de las ocho regiones del Estado y que una de las prioridades iníciales es “La Ribereña” o también llamada “Frontera Chica”, en donde de manera constante se replantea la estrategia debido a la problemática muy particular que enfrenta desde hace muchos años.

En los próximos meses, conforme avance el reclutamiento y capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional, Tamaulipas podrá contar con un aproximado de 4 mil 500 elementos que estarán cubriendo la totalidad de las 8 regiones en que se segmentó el estado para las acciones de seguridad.

“La frontera chica lamentablemente enfrenta una problemática muy particular desde hace muchos años, de pronto parece que baja el nivel de violencia y luego hay estos enfrentamientos que nos obligan a replantear las acciones y así estamos, sin bajar la guardia”.

Temas tan álgidos como erradicar el robo de combustible, que es una prioridad del Gobierno Federal, son focos de atención en Tamaulipas, al igual que la atención de la crisis migratoria que enfrenta la entidad, por lo que, las fuerzas federales apoyan al Instituto Nacional de Migración en esta tarea.