Tamaulipeco.- Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con caídas ante la preocupación por la victoria del candidato republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

En Europa, los inversionistas también recibieron con pesimismo el triunfo de Trump.

La Bolsa de Valores de Tokio cayó 5.36 por ciento, su mayor desplome porcentual en lo que va de año tras el del 7.92 por ciento del se registró el 24 de junio a raíz de la victoria del “Brexit” en el referéndum celebrado en Reino Unido.

El mercado de Hong Kong perdió 2.16 por ciento, en tanto el de Seúl se deslizó un 2.25 por ciento.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 0.54 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai un 0.62 por ciento.

En el mercado de las divisas, el Peso mexicano se derrumbó frente al dólar.

La divisa estadunidense registraba un alza de 9.28 por ciento, a 20.02 pesos, un alza sin precedentes para una sola jornada en lo que va del siglo.

Analistas esperan que hoy el precio de la divisa en ventanillas pudiera alcanzar hasta 25 pesos.

En la misma sintonía, las bolsas europeas caían hoy en sus primeras operaciones después del triunfo de Trump.

El STOXX Europe 600 caía un 1.1 por ciento, pero cotizaba lejos de unos mínimos que alcanzó más temprano. Los valores ligados al crecimiento económico, como los automóviles, financieras o petroleras, figuraban entre los principales perdedores.

Los inversionistas habían anticipado una victoria de Clinton, vista como una opción de estabilidad.

Existe mucha incertidumbre sobre algunas de las posiciones políticas de Trump, así como escepticismo en torno a su visión en asuntos como el comercio internacional.

Ante este escenario, el Banco Central Europeo dijo estar preparado para intervenir en los mercados en caso de emergencia.

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del organismo, habló sobre el nerviosismo bursátil en el mundo.

“Estamos definitivamente preparados para intervenir en caso de emergencia”, dijo Nowotny a periodistas, en el marco de una conferencia, aunque añadió que era demasiado pronto para evaluar la reacción: “Hay que esperar”.