Guillermo Ruiz Tomé tiene 19 años, es parte del Seleccionado Nacional de Triatlón y para él, los resultados que consiguieron los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no es un triunfo de la Cuarta Transformación, de ningún gobierno o partido político.

Durante su participación en el parlamento abierto por el Día Internacional de la Juventud, el cual se realizó en el Senado de la República el estudiante de Derecho de la UNAM reflexionó acerca de las adjudicaciones que los políticos pueden hacerse de los logros deportivos.

“Es la máxima cosecha en unos Juegos Panamericanos en la historia del país. Este resultado en Lima no se dio gracias a la Cuarta Transformación, no se dio gracias a ningún gobierno, no se dio gracias a ningún partido político“, fueron algunas de las palabras de Ruiz.

Sobre el proceso de preparación para las competencias de este año agregó que “ninguna medalla y ningún atleta participante en estos Juegos Panamericanos comenzó su preparación este 1 de diciembre. Las medallas y los atletas somos resultado de años de trabajo“.

Ruiz Tomé dijo que los resultados de los deportistas panamericanos no se dieron gracias a la Cuarta Transformación ni ningún gobierno o partidos político. (Foto: Presidencia de México)
Ruiz Tomé dijo que los resultados de los deportistas panamericanos no se dieron gracias a la Cuarta Transformación ni ningún gobierno o partidos político. (Foto: Presidencia de México)

Sobre quiénes fueron los responsables de las medallas, Ruiz Tomé dijo que habían sido producto “de las familias, de los patrocinadores y de nosotros los deportistas que lo damos todo día a día, sin el apoyo de cualquier gobierno. Hemos sido olvidados siempre“.

En ese sentido, el también medallista de la Olimpiada Nacional Juvenil le reclamó a Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade), por la reducción del presupuesto para su materia pues pasó de 4 mil 40 millones de pesos en 2011 a 2 mil 260 millones de pesos para el 2019.

Al inicio de su administración se sintió “entusiasmado” por el hecho de una medallista olímpica se encargaría de organizar el deporte en México, ahora su sentir es de decepción: “Exigimos a la directora de Conade tome con seriedad el puesto que tiene, le recordamos que ella fue deportista, ella sabe a lo que nos referimos, que corrija la asignación de becas y presente un verdadero plan de desarrollo“.

Además, el joven triatleta también señaló a otros gobiernos al decir que los deportistas han vivido en un periodo de incertidumbre no sólo desde el 1 de diciembre de 2018, sino que eso lleva él lo ha padecido desde la administración de Enrique Peña Nieto.

Guevara ha tenido problemas con deportistas por la asignación de las becas para los deportistas. (Foto: Pilar Aguilar/ Cuartoscuro)
Guevara ha tenido problemas con deportistas por la asignación de las becas para los deportistas. (Foto: Pilar Aguilar/ Cuartoscuro)

Durante la conferencia matutina del lunes, la misma Guevara presumió los resultados de la delegación mexicana en Lima, y le entregó una medalla al presidente Andrés Manuel López Obrador “en agradecimiento por este esfuerzo que hace por apoyar económicamente al equipo y entusiasmarlos, porque fue una gran noticia”.

Asimismo, la tiutlar de la Conade señaló que estos resultados se habían logrado después de un esfuerzo “titánico” para remover a lo que calificó como un “elefante reumático” para mermar el “huachicoleo deportivo” que existía en la organización que dirige.

No obstante, en los casi ocho meses que lleva al frente de la Conade, la ex velocista ha estado involucrada en una serie de polémicas que la han enfrentado incluso con los deportistas mexicanos, principalmente por el tema de las becas para y el uso de los fondos.

Por ejemplo, a inicios de junio, Guevara aseguró que los beneficiarios que se quejaban por la reducción de sus becas estaban haciendo “berrinches”: “Están en todo su derecho a manifestarse (…). He querido llevar esto de manera paulatina con cada uno de ellos, pero no se pueden dar becas a discreción o por hacer berrinche“.

México registró una participación histórica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Especial)
México registró una participación histórica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Especial)

Para México, los logros obtenidos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron históricos pues se consiguió un total de 136 medallas, 37 de oro, 36 de oro y 63 de bronce, lo cual posicionó a la delegación nacional en el tercer lugar del medallero, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Superó a las delegaciones de Canadá y Cuba, aunque la primera obtuvo un mayor número de medallas totales (151) México se quedó con la tercera posición pues consiguió dos preseas de oro más que el país de la hoja de maple, por lo cual se ubicó en tercer lugar, algo que no sucedía desde la edición celebrada en Ciudad de México en 1955.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí