Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y ex canciller en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se incorporará al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El ex funcionario estará a la cabeza de un programa sobre la geopolítica de la inteligencia artificial para el año académico que comienza el 4 de septiembre, según fuentes consultadas por Bloomberg.

El ex canciller mexicano, Luis Videgaray, será profesor en el MIT (Foto: Archivo)
El ex canciller mexicano, Luis Videgaray, será profesor en el MIT (Foto: Archivo)

“Dos de sus principales responsabilidades serán organizar una conferencia para el próximo año y entregar un informe de análisis final”, explicó El Financiero.

De acuerdo con el medio, Videgaray, de 50 años de edad, confirmó vía telefónica que se unirá al equipo del MIT. Sin embargo, la oficina de presa del instituto se reservó hacer cualquier comentario.

Videgaray se recibió como doctor en finanzas públicas en el MIT hace dos décadas, con una tesis sobre el impacto que tiene en los países petroleros la fluctuación en los precios del crudo.

Enrique Peña Nieto con Luis Videgaray (Foto: Archivo)
Enrique Peña Nieto con Luis Videgaray (Foto: Archivo)

Es egresado del Instituto Autónomo de México (ITAM), donde se recibió como licenciado en Economía. Fue secretario de finanzas en el Estado de México, así como diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Se desempeñó como asesor financiero de gobiernos estatales y en 2011 coordinó la campaña política de Eruviel Ávila en el Estado de México. Un año después dirigió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Luego de que éste asumiera la presidencia de la República fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público; cargó que ocupó durante los primeros tres años y medio de gobierno.

Presentó su renuncia en septiembre de 2016 debido a las críticas que recibió luego de haber organizado, en paralelo con Jared Krushner, la visita del entonces candidato presidencial Donald Trump a México. Tras su dimisión, el propio Trump dijo que México había perdido un “brillante ministro de finanzas y un hombre maravilloso“.

Luis Videgaray fue considerado el hombre más cercano a Peña Nieto durante su mandato (Foto: Reuters)
Luis Videgaray fue considerado el hombre más cercano a Peña Nieto durante su mandato (Foto: Reuters)

En 2017 fue nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. Tras ello, fue el encargado de llevar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Junto a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Jesús Seade,  representante del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, gestionó las negociaciones con el gabinete de Trump, quien durante muchos meses amenazó con retirarse del tratado.

Amigo personal de Enrique Peña Nieto, llegó a ser considerado el hombre más poderoso del gabinete presidencial y el consejero personal del ex mandatario.

Javier Coello, el abogado de Emilio Lozoya, involucró al ex secretario de Hacienda y al ex presidente priísta en casos de corrupción. Al respecto, dijo que también deberían ser enjuiciados por estar relacionados con la adquisición de Fertinal.