El Subsecretario de Operación Policial del Estado, Jorge Ontiveros Molina, dijo que Tamaulipas tiene otros datos en cuestión del número de policías y el déficit de elementos que se registra.

Lo anterior luego que un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), que difundió ayer su titular Alfonso Durazo, reveló que Tamaulipas lidera en falta de policías a nivel nacional.

El informe del Secretario que se hizo público durante la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, indica que en términos porcentuales Tamaulipas tiene el mayor déficit de policías en el país con un 76.79 por ciento.

Asimismo, de acuerdo a las cifras de la Secretaría la entidad enfrenta un déficit de 7 mil 929 elementos, luego de que cuenta con una fuerza policial de dos mil 396 agentes y requiere de 10 mil 325.

Ontiveros, en entrevista, dijo que desconoce de dónde Durazo obtuvo la información y los datos en torno a la situación policial de la entidad.

Con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, puntualizó que Tamaulipas cuenta con una fuerza policial de por lo menos 4 mil 900 elementos estatales.

Entonces, de acuerdo a la meta de la administración estatal, dijo que prevén cerrar entre 2021 y al finalizar el sexenio, en 2022, con un total de siete mil policías, que son los que se requieren para garantizar la seguridad en los 43 municipios.

“Hay un estándar que es internacional, una parte que se considera para el país, pero aun así el Estado trabaja con un estándar más bajo considerando el tipo de actividades que se generan en el estado de Tamaulipas”, aseveró.

“Tenemos un promedio más alto, un municipio que tenga no sé mil habitantes no va a tener por eso un policía, tiene 30 o 40 policías, entonces esa cifra que fue publicada ayer fue corregida por el gobierno del estado”.

“Claro que quisiéramos tener más policías, pero todo va en razón de presupuestos y de necesidades de cada lugar, pero si estamos dentro de los estándares que requiere el estado conforme a las necesidades que tiene”, agregó.

Tras el arranque de la administración estatal, octubre de 2016, dijo que de acuerdo a la estrategia de seguridad se elaboró un proyecto para cerrar el sexenio con al menos seis elementos, que fue ampliado a siete mil.

“Y ahí en el tema de la federación habló que serían 10 mil porque pues es el tema que ellos manejan”.

Para cumplir con la meta sexenal, dijo que confían en que continué la graduación de al menos mil elementos por año de la academia de la SSPE.

“El plan va para que la Universidad nos vaya produciendo esa cantidad juntos, quisiéramos que fueran mil policías por año, nuestro plan así va, a veces tenemos 950 a veces rebasamos un poquito los mil, pero y conforme a lo que se inició la administración a cómo vamos ahorita pues el plan está considerado cuando por lo menos en el 2021 estar dentro de esa meta”, estimó.

Los policías que egresan de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USyJT), dijo, cuentan con la certificación nacional.