Tamaulipas (17 julio 2019).- A media jornada del inicio de las protestas de productores agrarios contra los recortes al campo, la movilización de miles de inconformes y de maquinaria agrícola han paralizado las carreteras de la entidad y dejando filas de hasta siete kilómetros.

En total desde el arranque de los bloqueos a las 8:00 horas de este miércoles han sido seis puntos o tramos carreteros los afectados, y sólo se permite el paso a vehículos con personas enfermas.

Elementos de la Policía Federal, en El Mante, pidieron a los productores retirar el plantón y desahogar el tráfico vehicular.

Los productores rechazaron la petición de los agentes de las fuerzas federales y mantienen el bloqueo en esa vía.

Las carretas que comunican a Tamaulipas con el centro del país, el sur de la entidad y hacia Estados Unidos, están cerradas.

Un reporte oficial detalla que los cierres de carreteras se ubican en la vía Tampico-Mante; a la altura del Puente Roto; El Mante-Ciudad Victoria, en el tramo del ejido El Abra.

Autoridades reportaron bloqueos en la Carretera González-Estación Manuel, a la altura del Libramiento, en González, y en el entronque a Nuevo Progreso en la Autopista Matamoros-Reynosa.

Los cierres se extienden en el punto conocido como la Y, de la Carretera Victoria-Matamoros y Reynosa, y en la vía Victoria-Tula, límites con San Luis Potosí.

En los bloqueos se utilizan tractores pesados, y trilladoras, así como camiones de carga y vehículos particulares.

El resto de los automovilistas, camiones de carga y de pasajeros están varados con filas de hasta seis kilómetros, y cada hora crecen.

En un cambio de estrategia de las organizaciones que participan en la movilización de hoy, el líder estatal de la CNC, Raúl García Vallejo, advirtió que el bloqueo de las vías en Tamaulipas permanecerá hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno Federal.

García planteó que el Gobierno de la República debe frenar el último recorte del presupuesto al campo, por el orden de los 10 mil millones de pesos, que disminuyó los recursos de 64 mil millones de pesos a 53 mil millones de pesos.

Criticó que se haya desmantelado a la Sader y sus delegaciones donde realizan todo tipo de trámites para el campo.

Cientos de automovilistas se han visto afectados por los bloqueos, así como el sector del transporte público de pasajeros y de carga.

Autoridades federales resguardan las movilizaciones para preservar el orden.