Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron dos iniciativas para la Devolución de las Subcuentas de Vivienda y Afore a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Una de estas pretende reformar el artículo 13 transitorio de la Ley del Seguro Social y el 2 transitorio de la reforma a Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de 2002; y una más para modificar el 8 transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con los documentos, las reformas hechas a esas legislaciones “han sido en detrimento a las prestaciones de los trabajadores que, además de la incertidumbre económica y emocional, implicaron disminuciones para el desarrollo de sus capacidades humanas”.

María del Refugio Torres, una de las afectadas, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo el monto etiquetado como “Cesantía y vejez”, el que asciende a casi 60% de lo ahorrado por los trabajadores del IMSS.

“Nos decían que ya estábamos en una lista donde Afore XXI ya estaba elaborando los cheques, pero eso no sucedió […] somos aproximadamente 35 mil jubilados, y donde está en juego un monto de 5 mil millones de pesos, porque el monto de cesantía y vejez, por cuenta individual, es el 60% de los ahorros”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí