Ciudad de México.- A través de una iniciativa se propuso al Congreso de la Unión una modificación de ley para que se amplíe el plazo de la licencia de paternidad de 45 días con goce de sueldo, sin riesgo de perder su empleo.

La diputada del PAN Gabriela Salido Magos solicitó modificar el Artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo para que los jefes otorguen a los trabajadores este permiso de parternidad por el nacimiento de sus hijos.

Esta licencia sería con goce de sueldo pagado por el patrón, aunque más adelante se buscaría que el pago sea cubierto por la seguridad social, como en el caso de la mujeres con su licencia de maternidad.

Gabriela Salido Magos

El periodo actual para la licencia de paternidad que se le otorga a los hombres trabajadores es de cinco días, con el fin de que se forme un lazo afectivo adecuado entre padre y e hijo, sin embargo, la diputada explica que estos no son sufiencientes, y la medida sigue siendo discriminatoria para las mujeres, al exponerles exclusivamente, en razón de su condición biológica, el deber de cuidar de sus hijos.

Asimismo, la diputada indicó que la ley actual es restrictiva del derecho que tienen  los hombres a ejercer una paternidad responsable y activa.