Cd. Victoria, (11 octubre 2019).- Pese a que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca exigió a la Federación recursos adicionales para modernizar y ampliar la red carretera, en el proyecto de Presupuesto del próximo año aparece un recorte de 34 por ciento al rubro.

Dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019, Tamaulipas recibió una partida de 579 millones 689 mil 238 pesos, mientras que para 2020 el recurso disminuyó a 380 millones 992 mil 121 pesos, lo que representa la caída.

Los recortes, de no revertirse a la hora de discutir el paquete fiscal, afectarán la ampliación de tramos pendientes de concluir desde hace años, como el de la carretera Victoria-Monterrey, la Victoria-Tampico, así como la modernización de caminos y otros.

“El presupuesto federal para 2020 nos ahorca y limita. Debemos luchar juntos, más allá de colores y partidos por lo que le corresponde a Tamaulipas”, planteó el Diputado federal de MC, Mario Ramos.

La Diputada federal del PAN por Tamaulipas Nohemí Alemán reclamó mayores recursos a la Federación para el 2020 o al menos que se repita el de este año.

Tamaulipas, señaló el Mandatario panista en su pasado informe, aporta 275 mil millones de pesos a la Federación cada año y sólo recibe 14 centavos de cada peso.

Ismael García Cabeza de Vaca, Senador por Tamaulipas, alertó de que el Gobierno de AMLO está convirtiéndose en un régimen centralista que afecta a Estados y Municipios.

“Hoy vemos con preocupación cómo se está manifestando y gestando un nuevo régimen en el País”, expresó, “ya no hablamos de un Gobierno federal, sino de un gobierno central”.

García Cabeza de Vaca aseguró que este régimen le quitó recursos a la educación, salud y al campo en la propuesta de Egresos de la Federación para el 2020.

“Este gobierno central toma medidas que afectan a los mexicanos y a los tamaulipecos, este gobierno central le ha quitado el recurso a lo prioritario, a la salud, a la educación, al campo, a los niños a estancias infantiles”, afirmó.

Sostuvo que el Gobierno de AMLO ha estado centralizando los recursos en dos proyectos prioritarios para ellos y no para los mexicanos, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Urgen a revisar reparto de participaciones

Maki Ortiz, coordinadora de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), urgió al Congreso a revisar el Pacto Federal, ya que consideró que no hay justicia en el reparto de las participaciones y sacrifican a los Municipios y Estados.

“La propuesta más importante que hice en el Parlamento Abierto fue la petición de que se revise el Pacto Federal para que los Municipios no reciban solamente cuatro centavos de cada peso recaudado, sino que puedan recibir más”, señaló la también Alcaldesa de Reynosa.

Puntualizó que externó a los Diputados federales el temor que hay entre Alcaldes por más recortes para los municipios en el 2020, y en ramos relevantes como el 28.

“Propusimos acceder a los descuentos del IVA e ISR en la frontera, que se haga de manera más fácil, puesto que a la fecha sólo el 30 por ciento de los causantes se han incorporado a ese programa”, dijo.

El Fondo del Migrantes, señaló, se retiró hace dos años y los municipios fronterizos han tenido que recurrir a ingresos propios para apoyarlos.