Una pareja de migrantes originarios de la República del Congo decidieron nombrar a su hijo Manuel López Obrador en honor al presidente de México. La pareja, que vive temporalmente en el estado de Chiapas, bautizó a su hijo luego de que éste naciera en el Hospital Regional de Tapachula, el pasado 4 de septiembre.

Cumba y su marido, Muanda, registraron al bebé en la oficialía del registro civil 03 de atención a migrantes ocho días después de que naciera. Carlos Antonio López Tapia, oficial en Chiapas, refirió que el bebé, mexicano por nacimiento, ahora cuenta con todos los derechos tal y como lo establece la carta magna en el artículo 30 constitucional.

Para el registro, Cumba asistió con dos testigos al registro civil; tras cumplir los requisitos, plasmaron sus firmas en el documento y quedó asentado en acta que el niño es mexicano.

En entrevista para un medio local, la madre dijo sentirse orgullosa de ponerle el nombre del mandatario porque es una persona honesta. Además, dijo que al nacer en Tapachula lo más lógico era que tuviera un nombre que hiciera referencia al país.

El menor nació el 4 de septiembre en Tapachula, Chiapas (Foto: Cuartoscuro)
El menor nació el 4 de septiembre en Tapachula, Chiapas (Foto: Cuartoscuro)

“El ya es mexicano porque nació en territorio mexicano, él es mexicano“, reiteró su padre, Muanda.

Los padres consideran que las autoridades mexicanas deben otorgarles el pase de salida para poder seguir su viaje a la frontera norte y llegar a Estados Unidos. Entre sus motivos para no permanecer en Chiapas, resaltan las malas condiciones en las que se encuentran en el campamento, donde según Cumba les falta comida y se han puesto enfermos.

Los padres forman parte del campamento de migrantes africanos instalado afuera de la estación migratoria Siglo XX, en la ciudad chiapaneca.

Este martes, el presidente fue informado del suceso durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, y dijo sentirse orgulloso de la decisión de la pareja africana.

Tras ser registrado en México, el menor adquirió la nacionalidad (Foto: Cuartoscuro)
Tras ser registrado en México, el menor adquirió la nacionalidad (Foto: Cuartoscuro)

“Pues para mí es un orgullo, eso es lo que le puedo decir a ella (Cumba), no lo sabía y me da mucho orgullo; pero es su decisión, es su decisión. Y me da mucho orgullo y le mando un abrazo cariñosísimo porque los migrantes sufren mucho“, dijo tras enterarse de la noticia.

Aunque uno de los periodistas que estuvo durante la conferencia le preguntó si la familia recibiría algún apoyo especial debido a que su hijo es mexicano por nacimiento, Obrador se negó a dar una repuesta.

Por su parte, Antonio López Tapia dijo que en el primer semestre 12 menores de padres migrantes han sido registrados en Chiapas.