EL TAMAULIPECO 08 de agosto.- Entre los estados de la frontera norte, Tamaulipas se quedó corto en la generación de empleos, en último lugar, en comparación con las seis entidades norteñas fronterizas, al cierre del primer trimestre.

Si escucha que el empleo creció en Tamaulipas, es cierto; sin embargo, si se compara con lo que debería haber crecido, vamos abajo. Tamaulipas fue calificado como foco rojo por la organización de especialistas denominada México ¿Cómo Vamos?, que evalúa el desempeño de los estados, pues generó menos del 75% de su meta.

Al segundo trimestre, se reportan 9 mil 250 empleos generados, pero la meta debería ser de 18 mil empleos, por lo que quedó a la mitad.

En la Zona Norte, el más chambeador fue el vecino Nuevo León, que generó 36 mil 010 empleos en el primer semestre.

En segundo lugar está Baja California con 22 mil 951 y en tercer lugar está Sonora con 17 mil 886 empleos. Los tres estados cumplieron su meta de generación de empleos,

En cuarto lugar estuvo Chihuahua, con 13 mil 181 empleos, y en quinto lugar Coahuila con 8 mil 587.

Estas cifras son de empleos formales, registrados como trabajadores con prestaciones y afiliación a servicios de salud.

México ¿Como Vamos? lo integran investigadores de diversas universidades, centros de análisis y especialistas en economía.

“Confiamos en que lo que importa es avanzar, saber cómo vamos, no cómo estamos. Nuestras herramientas enfatizan medir, en tiempo real, los cambios que suceden a nivel estatal y nacional, a fin de saber la dirección que lleva el país hoy, no la situación en la que se encuentra por decisiones tomadas hace años. El nuestro es un esfuerzo por identificar hacia dónde nos dirigimos, no dónde estamos”, explicaron.