El rendimiento de la memoria disminuye con la edad y la marihuana puede revertir estos procesos de envejecimiento en el cerebro, según un experimento probado en ratones y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) junto con investigadores de la Universidad hebrea de Jerusalén (Israel). Así, los roedores más mayores fueron capaces de regresar al estado de ratones de dos meses de edad con un tratamiento prolongado de dosis bajas de un ingrediente activo del cannabis.

En concreto, el estudio evidenció que mientras una dosis baja del cannabinoide delta-9-tetrahidrocannabinol provocó que los ratones más jóvenes se desenvolvieran bastante peor en las tareas de aprendizaje y memoria, en los ratones más mayores provocó el efecto contrario: las habilidades cognitivas que suelen decrecer con la edad, volvieron a niveles de ratones jóvenes.

¿Este compuesto de cannabis podría revertir el deterioro cognitivo en los seres humanos? Los científicos no están del todo seguros y afirman necesitar más experimentos antes de confirmarlo.

Los cannabinoides como el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) conforman un tipo de compuesto entre los más de 100 compuestos psicoactivos que se encuentran en la planta de marihuana. Todos ejercen un poderoso efecto porque interactúan con los receptores cannabinoides en el cerebro.

Los expertos decidieron explorar el vínculo entre el “sistema endocannabinoide” y los síntomas del envejecimiento en ratones. Por ello, probaron el efecto de THC en dosis bajas en ratones de 2 meses de edad, así como en ratones maduros y ancianos (de 12 y 18 meses de edad, respectivamente). Los resultados mostraron que aunque el tratamiento era perjudicial para los ratones jóvenes, pareció ser beneficioso para los ratones maduros y ancianos.

Antes de probarlo en humanos, los experimentos pasarán por primates no humanos