Cd. de México (22 agosto 2019).- El sistema de pensiones en México es insostenible, desigual, fragmentado y poco transparente, alertó Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dijo que las pensiones están desplazando el gasto en rubros prioritarios como salud o educación.

En algunos organismos la pensión anual es de casi un millón de pesos al año, como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de 81 mil pesos en el IMSS, además de que hay más de mil subsistemas de pensiones en el País, dijo la experta.

Sólo de 2018 a 2019 creció 18 por ciento, por lo que para 2019 se aprobó un gasto de 984 mil 464 millones de pesos en pensiones, lo que representa casi 4 por ciento del PIB, advirtió.

Ya es insostenible porque está desplazando gasto en salud, en educación e infraestructura“, detalló.

De acuerdo con un análisis del CIEP, un monto de 877 mil 464 millones de pesos corresponde a pensiones contributivas, de reparto y cuentas individuales; en tanto que 107 mil millones de pesos a las no contributivas, que son financiadas por gasto corriente y se otorgan a personas que no contribuyeron a un sistema de pensiones.

Por otra parte, la especialista señaló que el sistema de pensiones en el país, además, es tan desigual que a los pensionados de CFE y Pemex se les asigna, respectivamente, 8.8 y 6.7 veces más que a un pensionado del IMSS.

Indicó que del total del gasto en pensiones contributivas, el 48.5 por ciento corre a cargo del IMSS, donde se encuentran asegurados el 75.3 por ciento. El resto pertenece al sector público.

Advirtió que el sistema de pensiones es además poco transparente y fragmentado, pues hay más de mil subsistemas de pensiones en el País.

Señaló que IMSS, ISSSTE, ISSSFAM, Pemex, CFE, Secretaría de Hacienda y de Bienestar son las más grandes a nivel federal, pero también entregan pensiones entidades federativas, municipios, universidades, banca de desarrollo, Suprema Corte de Justicia, etcétera.

No existe una entidad reguladora que le diga a las entidades federativas, municipios y universidades cómo diseñar sus sistemas de pensiones“.

El gasto promedio por pensionado se asigna de manera diferenciada:

  • CFE 803 mil
  • Pemex 639 mil
  • ISSSTE 167 mil
  • IMSS 81 mil
  • Programa 38 y más 15 mil

Fuente: CIEP (2017). Pensiones en México, 100 años de desigualdad